miércoles, 12 de noviembre de 2008

“MAPAS MENTALES Y NOCIONES TECNOLÓGICAS, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE”

He soñado en una patria donde no exista ninguna forma de esclavitud; donde la democracia sea una forma de vida comprometida con el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; donde no exista la ignorancia y se hayan suprimido los dogmatismos; donde no haya vasallos ni súbditos…Este es el futuro que confío será el Siglo XXI. Y se inscribe en la visión de una visión prospectiva. Luis G. Benavides Ilizaliturri, 1998, Hacia nuevos paradigmas en educación, pág. 42.

M. EN C. FILIBERTO CANDIA GARCIA
CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMACHALCO
Email: filinc@hotmail.com

Resumen:

El utilizar los mapas mentales como una estrategia del aprendizaje de la tecnología, estamos de manera implícita siendo promotores de la educación permanente.

Así mismo estamos incluyendo a nuestros alumnos a una nueva dinámica de participación social, ya que ellos sienten la confianza de poder expresar sus ideas y conocimientos, sin restricciones.

Además al compartir estas ideas y conocimientos con sus compañeros, sienten cubierta su necesidad de complacencia y motivación.

Por consecuencia utilizar los mapas mentales para la enseñanza de la tecnología, nos permite crear ambientes de aprendizaje que propician en el docente y el alumno; “devolver la dignidad y el papel que le corresponde (…), que le permitan mejores niveles de calidad de vida personal y familiar, supone también una sólida y actualizada formación inicial, unida a una mayor motivación personal y a mejores espacios institucionales para abrirse a un aprendizaje permanente. José Rivero, Educación y exclusión en América Latina, 2000, pág. 355.

Es este aprendizaje significativo, el que queremos que sea aprendido y promovido tanto por docentes como por alumnos, hacia cualquier persona que se motive hacia la educación permanente.

Los mapas mentales fomentan el aprendizaje inductivo y por descubrimiento, guiado. Lo que permite la:

Integración de distintas áreas del conocimiento, para generar proyectos de participación social.
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto, lo que facilita la aplicación de los conocimientos en beneficio de la comunidad.
Apropiación por parte de los docentes y estudiantes de distintos lenguajes (gráfico, matemático, informático, tecnológico, etcétera.
Desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático
Construcción y prueba de sus propias estrategias de aprendizaje.
Creación de entornos de aprendizaje, que favorecen la interacción social y cultural, de los individuos que participan en la generación de los mapas mentales.
Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.

En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, trabajamos con el aprendizaje de la tecnología, mediante mapas mentales, para incluir a nuestros alumnos a participar de manera incluyente y con una conciencia de participación social, en beneficio de la comunidad.

Ante esto tenemos como objetivos y alcances:

Promover y difundir, la educación continua de la tecnología, en beneficio de la comunidad.
Desarrollar productos de aprendizaje, con fines didácticos.
Generar proyectos de participación social, que beneficien a la comunidad.

Para concluir debemos de mencionar que “en pedagogía hay un doble axioma de Freire que conviene recordar, “Nadie educa a nadie; nos educamos unos a otros”. Ello implica una doble verdad: que la educación es un proceso permanente y que este proceso es racional. Vale decir; es un quehacer de por vida y es una tarea compartida. Como proceso permanente no se acaba ni se reduce a una sola acción; es una cadena eslabonada de acciones concomitantes y sucesivas. Nunca dejamos de aprender, supuesto que queramos hacerlo; en este sentido, nunca dejamos de ser educandos, lo cual significa que nunca es tarde para cambiar, para tratar de ser distintos (ojala mejores) de lo que somos. Badillo Torres Juan Antonio, Benavides I. Luis G; García Coca Andrés, Allende Hernández José Julio, El Sistema Educativo Poblano, SEP, Puebla, Pue; México 1998. Pág. 5.

Palabras claves:

Educación permanente, Participación social, Mapas mentales

Abstract:
Using mental maps as a strategy of learning technology, we implicitly being advocates lifelong learning.
Likewise, we are including our students to a new dynamic of social participation, as they feel confident to express their ideas and knowledge without restrictions.
In addition to sharing these ideas and knowledge with their peers, they feel need to cover their complacency and motivation.
Consequently using mental maps for teaching technology, enables us to create learning environments that are conducive to the teacher and the pupil, "restore dignity and its role (…), enabling it to better levels of quality personal and family life, it creates a strong current and initial training, coupled with a more personal motivation and improved institutional spaces to be open to lifelong learning. José Rivero, Educación y exclusión en America Latina, 2000, pp. 355.
This is significant learning, which wants to be learned and promoted both by teachers and by students, for any person to be motivated toward lifelong learning.
The mental maps encourage inductive learning and discovery, guided. What allows:
Integration of different areas of knowledge, to generate projects of social participation.
Operation manipulable objects, favouring the passage of the concrete to the abstract, which facilitates the application of knowledge for the benefit of the community.
Ownership by teachers and students of different languages (graphics, mathematical, computer technology, and so on.
Developing a systematic and systemic thinking Construction and testing of their own learning strategies.
Creating learning environments, which encourage social interaction and cultural development of the individuals involved in the generation of mental maps.
Learning the scientific process and the representation and mathematical modelling.
In the Technological University of Tecamachalco, working with the technology learning through mental maps to include our students to take an inclusive and with a sense of social participation, for the benefit of the community.
Faced with this situation we have as objectives and scope: To promote and disseminate, continuing education technology for the benefit of the community. Developing products for learning, for teaching purposes. Generate project of social participation, which will benefit the community.
In conclusion we should mention that "pedagogy there is a double axiom Freire it should be recalled," Nobody educates anyone, we educate each other. " This implies a double truth: that education is an ongoing process and that this process is rational. In other words, it is a chore for life and is a shared task. As a continuous process does not end, nor is reduced to a single action; Crawler is a string of concurrent and subsequent actions. Never leave to learn, of course we want to do, and in this regard we stopped never be learners, which means that it's never too late to change, to try to be different (hopefully better) than we are. Badillo Juan Antonio Torres, Benavides I. Luis G. Coca Andres Garcia, Jose Hernandez Allende July, El Sistema Educativo Poblano, SEP, Puebla, Puebla, Mexico 1998. Pp. 5.

Key words:
Lifelong learning, social involvement, mental maps


1. INTRODUCCIÓN
Siendo profesor de las materias de; Electrónica, Electrónica Industrial, Sistemas Neumáticos e Hidráulicos y Automatización y Robótica, desde hace 3 años, siempre ha sido mi inquietud facilitar el proceso de aprendizaje significativo, de nuevos conceptos hacia mis alumnos, de la misma manera he buscado motivar e involucrar a las nuevas generaciones de alumnos hacia el estudio de la Tecnología.
Situación difícil debido, a que no todos tienen una formación técnica, por lo mismo la mayoría de los conceptos resultan nuevos para ellos y difíciles de comprender y ante esta situación provocan apatía hacia el estudio de la materia, misma que termina en frustración al no desarrollar las habilidades técnicas propias de las materias, que se imparten en la carrera de MI.
Y es a partir de la experiencia adquirida durante los años de enseñanza, que hoy plasmo parte de mis intenciones en un texto que busca dar una orientación a los docentes y los alumnos que tienen contacto con la tecnología por vez primera.
Así pues, la presente publicación, nos muestra una aproximación a los conceptos tecnológicos, que utilizaremos a lo largo de la enseñanza-aprendizaje de la Transferencia de la Tecnológica.
Dicha presentación, busca ser de manera visual un apoyo bibliográfico, para la identificación, comprensión y uso de los nuevos elementos que utilizaremos en la formación de Tecnicos Superiores Universitarios (TSU).
Al ser la presente publicación una recopilación (por medio de mapas mentales), de los conocimientos adquiridos por los alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial (MI) de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT),
Tenemos la seguridad, que el aprendizaje al consultar el texto, será más significativo, puesto que los contenidos estan plasmados tal como lo interpretan los alumnos del nivel 5B TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU), respetando la estructura y contenido de los mismos desde su creación, para hacer uso del proceso cognitivo que los alumnos muestran en esta etapa de su formación, para de manera prospectiva sistematizar dicho aprendizaje significativo, y promover la formación permanente de nuestros educandos.

2.- LOS MAPAS MENTALES

El papel de los maestros
La enseñanza es una de las profesiones mas importantes en nuestra sociedad porque los maestros son responsables del mas valioso de todos los recursos; el intelecto humano. Y dado que, en su creacion de estructuras gigantescas que tienen como base el conocimiento que ya posee, el cerebro opera sinergicamente, el papel del maestro se vuelve incluso mas importante. Si el conocimiento de base es falso o no se sostiene, el estudiante que aplique dicha base tendra mas posibilidades de que su estructura termine por desmoronarse completamente. Y lo triste es que, en casos asi, al intentar incrementar el esfuerzo se llega a un desarrollo insatisfactorio.

Por consiguiente, es esencial que todos los maestros entiendan que la primera leccion que ha de enseñarseles a los pequeñines es la “alfabetizacion mental”, el aprender a aprender…, incluso antes de que se les enseñe siquiera a contar, leer y a escribir. Tony Buzan, El Libro de los Mapas Mentales, pag. 243, Barcelona 1996

El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones, siendo estos aspectos y la toma de desiciones parte fundamental de la formacion de TSU en MI.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas, que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

por la vía perceptual o reflexiva las conexiones sinápticas forman “circuitos de enlace” por los que fluye la nueva información y se conecta con la información ya existente para poder ser “comprendida”.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental?

1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.

2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.

3. La idea central debe estar representada con una imagén clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.

5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

9. Utiliza letra de molde.

10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

11. Piensa de manera tridimensional.

12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.

14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.

15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva, tu mente no se guía por el tamaño del papel.

16. Utiliza al máximo tu creatividad.

17. Involúcrate con tu Mapa Mental.

18. Diviértete.

¿Cuáles son los usos de los Mapas Mentales?

El Mapa Mental ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla.

Con un Mapa Mental es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas, conversaciones telefónicas y sobre todo estudiar, promoviendo el aprendizaje significativo, siendo participes de promover la formación permanente en el desarrollo de habilidades y competencias creativas, para beneficio de la sociedad.

Asi pues desarrolla otras actividades que a continuacion enlistamos:
1. Memoria.
2. Desarrollo de la Creatividad.
3. Resolución de Problemas.
4. Planeación.
5. Exposición de temas.

El Mapa Mental es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento.

Ya que “el uso adecuado de la tecnología y la búsqueda de un equilibrio con la naturaleza en los sistemas productivos es un reto de la empresa moderna”, David Noel Ramirez Padilla, Integridad en las Empresas, pag. 204, 2007, México.

3.- METODOLOGÍA

El presente trabajo se desarrolla en el laboratorio 5 del edificio G de la carrera de MI de la UTT, con la generación de alumnos 2006905, la cual consta de 83 alumnos divididos en 4 grupos, siendo y estando integrados de la siguiente manera:

Lo cual nos indica que no hay límites en cuanto a espacios o número de participantes; así como tampoco la necesidad de condiciones esenciales, para trabajar con la técnica de mapas mentales.

Siendo el proceso para desarrollar nociones tecnológicas por medio de mapas mentales el siguiente:

1.- Por cada grupo en su hora de clase respectiva, se expone la definición y pasos a seguir, para realizar un mapa mental, asi como sus fines y la aplicación que tendra, siendo de vital importancia resaltar la forma final del mapa mental, el cual queremos obtener mediante un ejemplo (electrónico o papel).

2.- Para apoyar el contenido que debera presentar el mapa mental, se guiaran por medio del programa de asignatura, el cual se entrega al inicio del cuatrimestre escolar, y contiene los temas que se abordaran durante el curso.

3.- Para ayudar a la realización de los mapas mentales (primer momento de aprendizaje, con mapas mentales), proporcione a los alumnos hojas de rotafolio y colores, según sean necesarios.

4.- Asesore de manera superficial el desarrollo de los mapas mentales, recuerde que debe dejar que el alumno, realice sus propias interpretaciones de los contenidos y conceptos, que desarrolle su imaginación y creatividad.

5.- Solicite el mapa mental desarrollado, al considerar por parte de los alumnos que esta concluido y pida que sea pegado en una pared, para que los demás alumnos, lo puedan observar.

6.- Guie una observación al mural realizado y solicite la retroalimentación de cada uno de los equipos, hacia los mapas mentales, resaltando en todo momento que ningún mapa mental esta mal, sino incompleto y que es susceptible de mejora continua, haciendo que el alumno se interese por la constante mejora de sus trabajos.

Dando inicio con este comentario a su formación permanente de manera implicita y sin contenidos teóricos del tema, sembrando en ellos el interés por desarrollar siempre sus capacidades y habilidades creativas.

7.- Pida a los alumnos, que desarrollen un nuevo mapa mental (siendo este el segundo momento de aprendizaje, con mapas mentales), que mejore el anterior realizado, dando las siguientes características del mismo:
Ø Será relizado extra clase.
Ø Para motivarlos intercambielo por otro trabajo pendiente.
Ø Debera tener una extensión de 4 pliegos de papel bond.
Ø Sin límite de recursos, podra utilizar cualquier tipo de información:
o Memorización
o Impresa
o Electrónica
o Imagenes
o Maquetas
Ø Tiempo máximo de entrega día siguiente.

Tenga en cuenta que los alumnos siempre dejan “todo para el final”, situación por la cual no obtendremos mejores resultados, dando más tiempo (comprobado por experiencia), recuerde que el mapa mental es un aexplosión de creatividad y empeño, en función de la relación de los conocimientos adquiridos o por adquirir.

8.- En la entrega final de los mapas mentales, realice nuevamente un mural con los trabajos entregados y guíe, una revisión de los contenidos de los mismos.

Haciendo hincapié en la participación de los alumnos (mediante la observación y análisis de la presentación de los contenidos), para identificar siempre nuevos conocimientos y aspectos de mejora contínua, que promuevan la formación permanente de su creatividad.

Ante la identificación y reconocimiento de estas nuevas habilidades, que no habían sido exploradas, debemos aumentar su capacidad de relacionar conocimiento, pero sobre todo de la comprensión de los mismos.

9.- Entregue un reconocimiento general e individual, en la nota de realización de los mapas mentales, nunca entregue una calificación como nota final, ya que esta provocara que la motivación del alumno disminuya al ser comparado su trabajo con otro mediante números y no, bajo desempeño.

10.- Recuerde que cada grupo siempre es diferente, asi como cada alumno, por lo cual los puntos anteriores son una guía, más no un procedimiento rígido e inflexible, por lo mismo es permanentemente susceptible de mejora continua, situación que buscamos sea, mediante una solidaria participación social.

4.- PRIMER MOMENTO CON MAPAS MENTALES

Al observar y analizar los mapas mentales realizados por los alumnos en el primer momento de aprendizaje, tenemos que hacer observaciones propias del nivel cognitivo, que presentan, ya que no hay homogenidad en la realización de los mismos, tal como debe de ser, puesto que es una representación personal del aprendizaje de los conceptos estudiados o por estudiar.

Así de esta manera tenemos que agrupar características de los mapas en variables de referencia, para tener una concepción aproximada del nivel cognitivo, que presentan los trabajos.

Para de esta forma hacer referencia con ayuda de las ilustraciones a presentar, de las características que debemos cuidar en la realizacion de un mapa mental y de esta manera fomentar el aprendizaje significativo, al revisar, observar y analizar, el contenido de los mapas.

Debemos de incluir en las variables de referencia las siguientes características:

5.- SEGUNDO MOMENTO CON MAPAS MENTALES

En el segundo momento de aprendizaje con mapas mentales, tenemos nuevamente que hacer observaciones de la mejora del nivel cognitivo. Utilizando el mismo instrumento que en el primer momento de aprendizaje, (sin perder de vista que no estamos calificando ni evaluando el aprendizaje), vamos a evidenciar las mejoras en la represetnación de conceptos y en el aprendizaje significativo, mediante la interrelación de conociemientos.

De hecho estamos observando el compromiso de mejora continua del alumno y por lo tanto el inicio de su proceso de formacion permanente, por lo cual no debemos de perder de vista motivar continuamente a nuestros alumnos y resaltar el nivel de compromiso en la realizacion de sus trabajos, siendo siempre positivos y propositivos exhortandolo siempre a mejorar.

Para de esta manera hacer referencia con ayuda, de las ilustraciones del segundo momento de aprendizaje con mapas mentales, de la mejora de las caracteristicas que debemos cuidar en la realización de un mapa mental y de esta forma fortalecer el aprendizaje significativo, y el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas de nuestros alumnos.

Ante esta situacion debemos de ser participes siempre de la formación y desarrollo del alumno, motivo por el cual debemos de estar pendientes de los cambios positivos y negativos, de nuestros educandos, para de esta manera ser participativos e incluyentes del aprendizaje significativo.

Pero sobre todo del desarrollo, de la formación tecnológica de los nuevos integrantes de la sociedad, motivo principal de este proyecto, pero sin perder de vista que este tipo de actividades, promueva la mejora de las habilidades y el desempeño personal de cada individuo, perteneciente a la comunidad.

6.- UNA VISIÓN GENERAL EN MAPA MENTAL

NUEVOS PARADIGMAS DE LA PRODUCTIVIDAD


Productividad ¿para que?
Relacionar la productividad con las mediciones macroeconómicas, con los estándares internacionales, con las estadísticas o el producto interno bruto, orienta la productividad a referencias númericas de suyo abstractas, sin rostro ni corazón: sin inteligencia ni sentimientos. Justifica por así decirlo, la productividad por sí misma. Hay que ser productivos por ser productivos. Luis G. Benavides Ilizaliturri, Hacia Nuevos Paradigmas en Educación, pag. 72, 1998.

A partir de lo observado, durante el primer y segundo momento de aprendizaje con mapas mentales, es necesario resaltar nuestras notas al analizar cada una de las características mencionadas en el instrumento de observación.

Así de esta manera presentamos por medio de un mapa mental, nuestras consideraciones de productividad obtenidas mediante el uso de mapas mentales, para fortalecer el aprendizaje significativo.

Y es de verdad gratificante poder plasmar, en un espacio tan reducido, nuestras experiencias y sobre todo los resultados obtenidos, en cada apartado del presente trabajo.

Ahora, no me queda más que invitarlos a apreciar lo anterior en un mapa mental.

7.- GUÍA VISUAL PARA DESARROLLAR UN MAPA MENTAL


8.- NUEVOS PARADIGMAS DE LA PRODUCTIVIDAD

En definitiva, la única razón de ser de la producción y con ella de la productividad, su medida y su fin, es el mejoramiento de la existencia humana: de las personas y de las sociedades. Dado que la existencia humana, individual y social, es compleja, todo lo relacionado con ella -en este caso la productividad- es compleja, no tanto en sus fines, sino en sus metas intermedias y en los procesos para alcanzarla. Luis G. Benavides Ilizaliturri, Hacia Nuevos Paradigmas en Educación, pag. 72, 1998.

Siguiendo con el tema de la productividad, mostramos a continuación, una experiencia visual, para la generación de un mapa mental. Dicho mapa mental nos representa, el tratamiento que se le da a la asignatura de Automatización y robótica.

La intención es presentar de manera gráfica e ilustrativa la forma como debe de representarse cada etapa de generación de un mapa mental.
Pretendemos con esto facilitar la etapa de ejercicios, en los cuales debe de poner en práctica lo estudiado en el presente trabajo. Siendo parte de las intenciones del presente apartado el incremento de productividad implícita, al realizar la actividad de aprendizaje por medio de mapas mentales.

Recuerde, sin embargo, que el ejemplo es solamente una representación personal, de cómo puede realizar mapas mentales, nunca un procedimiento, por lo mismo solo cuenta con los pasos mínimos indispensables, para realizarlos y el límite de pasos para realizar mapas mentales es decisión suya, al ser un proceso cognitivo inacabado es una gran oportunidad de productividad de aprendizaje significativo.


RECOMENDACIONES

1. Cuando trabaje con mapas mentales, tenga cuidado, pues estos no sustituyen todo el proceso de aprendizaje significativo. Si bien son una gran herramienta para desarrollarlo, no hay que abusar de el.

2. Debe de ser explícito en sus instruciones e indicaciones, no de por hecho que los alumnos comprenderan los instrucciones que se encuentren implicitas.

3.Debe de conducir y ser guía, en el proceso de desarrollo de los mapas mentales, más no los estructure, ya que de esta manera no dara libertad al estudiante de expresar su nivel de comprension cognitiva y sobre todo de creatividad.

4.Facilite en todo momento el uso de información y materiales, de cualquier tipo, pues esto motivara al estudiante a representar los conceptos, de una mejor manera para el.

5.Sea flexible con la comunicación entre ellos al realizar sus mapas mentales, no restrinja las ideas a un solo grupo de trabajo, permita y promueva la interacción con todo el grupo.

6.Finalmente lo invitamos a ser participe en el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, ya que de esta manera formaremos parte de proyectos solidarios incluyentes, que promuevan la formación permanente de nuestros alumnos.


9.- CONCLUSIONES

Al desarrollar el presente documento, en conjunto con mis alumnos, me es grato concluirlo comentando mis experiencias de aprendizaje, las cuales no se limitaron a la transmición de conocimientos a los estudiantes, sino que fue una experiencia positiva de integración, que permitio lograr una mayor empatía y comunicación con ellos, así como conocer más a fondo sus conductas, necesidades e inquietudes.

esto considero que este tipo de actividades se deben incluir dentro de la planeación docente, como herramientas e instrumentos de generación de conocimientos y aprendizaje significativo.

Así de esta manera quiero terminar, numerando algunas de las características que me permitieron identificar mis debilidades y oportunidades, como docente, haciendo una importante mención en lo grato que resulta darme cuenta que el aprendizaje nunca se termina y que lo ya aprendido evoluciona, siendo parte de una mejora contínua de metodos y estrategias, para facilitar el conocimiento y promover activamente la formación permanente.

10.- BIBLIOGRAFÍA

Benavides, Ilizaliturri Luis G., Adultos en Educación Permanente, Ediciones Cipae, Puebla, Pue; México 1997.
Benavides, Ilizaliturri Luis G., Hacia Nuevos Paradigmas en Educación, Ediciones Cipae, Puebla, Pue; México 1998.
Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996.
Chavez, Juan José, Seminario Metodología de la Investigación, diciembre 2007, Puebla, Pue; México 2007.
Ramírez, Padilla David Noel, Integridad en la Empresas, Mc. Graw Hil, México 2007.
Antonio Berthier; Mapas Mentales; http://www.conocimientoysociedad.com
Teniente de Navío Guillermo Almea Guevara ; Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales; guillermoalmea[arroba]cantv.net

C.V. M. en C. FILIBERTO CANDIA GARCIA
Educación.- 2007-Actual CIPAE, DOCTORADO EN EDUCACION PERMANENTE.
2004-2006, INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
1994 – 1999, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA, ING. MECANICO Y ELECTRICO.
Experiencia profesional.- MAYO 2001- ACTUAL, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMACHALCO, PROFESOR TIEMPO COMPLETO, CARRERA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Impartiendo clases de las siguientes materias: Propiedades de los materiales, Instalaciones hidráulicas, Instalaciones de servicios eléctricos, Electricidad y magnetismo, Máquinas eléctricas, Sistemas neumáticos e hidráulicos, Matemáticas, Instalaciones industriales, Automatización y robótica, Electrónica.
Además de realización de proyectos como: Ahorro de energía, Acondicionamiento del Laboratorio de máquinas eléctricas y sistemas neumáticos e hidráulicos, Taller de embobinado, Sistema de riego para jardines, Acondicinamiento de taller de automatización y robótica.
MARZO 2001 – MAYO 2001, ARAMARK, Servicios a la industria, TECNICO EN PROCESOS.
SEPTIEMBRE 2000 – ENERO 2001, SIDERURGICA DE YUCATÁN S.A., ASISTENTE DE LA GERENCIA DE LAMINACION.
FEBRERO-JULIO DEL 2000, Centro de Forrmación Profesional Especializada, SUPERVISOR DE CAPACITACION.
1997-1999, CONTROL DE FLUIDOS, venta y reparación de válvulas industriales, SUPERVISOR, servicios que ofrece la empresa.
Actividades profesionales adicionales:Curso controlador lógico programable (PLC), STEP 5, Curso de Hidráulica y Neumática básica, Curso de electrohidráulica, Curso de electroneumática, Diplomado en mecatrónica, Diplomado “Programa en Desarrollo de Habilidades Docentes” (ITESM). Impartición a empresas de los cursos: Electricidad Básica (FIFOMI, MOLINERA DE MEXICO); Motores de CC y CC (SAINT GOBAIN SEKURIT), Evaluación de los aprendizajes (UTT).

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